Wednesday, May 12, 2004

Call Center Evolution.......

Entonces la compañía gringa decide recortar personal en Latinoamérica por que esta región no esta haciendo dinero. Y deciden eliminar todos los call centers y la gente de servicio al cliente de la región andina, Chile y Argentina. , por que van a poner un call center regional en USA ya que ahí están los headquarters de la misma y los manes son super chepos. Hacen lo planeado, y los 1-800 de Sudamérica ahora son ruteados a Florida, por que ahí es donde más fácilmente la cia. gringa puede contratar personal bilingüe.

Eso funciona por un tiempo, el cliente no entiendo por que la Sra. Josefa ya no le atiende sus llamadas para poner pedidos, y escucha acentos boricuas y cubanos cada vez que llama, pero bueno, se acostumbra. Al segundo año, los gringos "pasan la factura" a las subsidiarias, con cargos intercompañías por el costo del call center…. Guess what!!, cuesta un huevo y la mitad del otro… tonces los países se quejan y dicen, No WAY, así no se puede mantener el negocio.

Los gringos lo piensan mejor, dicen, la naplex, acá nos toca pagar 110 dólares la hora a acá individuo… está muy caro, veamos que se puede hacer en Sudamérica… Argentina es buena opción, como están medio jodidos, por 30 latas o menos la hora conseguimos gente bilingüe… pero saben que, Brasil es un gran mercado, y los ches no falam portugués… así que hagámole en Brasil, los cariocas hablan ingles, español, portugués claro, y un par de gatos francés ya que Martinique y Guadalupe en el caribe son colonias francesas.. y así ponemos un call center para toda América, barato y eficiente.

A los 2 años, nuevamente reevalúan, la cosa va bien, pero saben que, aun esta medio caro, Brasil no tiene "mano de obra" barata para competir con Ecuador o Colombia, claro esos países ni siquiera los toman en cuenta por que son una vadahue, inestables y corruptos, e inseguros..y todo lo que quieran.

Pero saben que, en Indonesia seria mejor, súper pero súper barato, y políglotas, y camelladores… no se quejan. Listo el plan para el otro año entonces….

Cuando llamas a un 1-800, sabrá Pedro donde te están contestando… toma tu globalización!
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